En la categoría de Monumento Histórico:

Colección de historietas de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional es declarada Monumento Nacional

Se trata de una colección de unos diez mil ejemplares catalogados y resguardados que se encuentran tanto en papel como en versión microfilmada. Son 238 títulos editados en el país que cubren producciones que van desde 1906 al año 2006.

08/09/2015

Las primeras ilustraciones de caricaturas aparecidas en el país fueron las del periódico "Viva la patria", en 1822. Posteriormente, se fundó un primer periódico de caricaturas políticas, "El correo literario", cuya edición es del año 1858. Luego, apareció Von Pilsener, el primer personaje de historieta, un ciudadano alemán avecindado en Chile, creación de Pedro Subercaseaux, que data de 1906. Este hito es reconocido como el nacimiento de la historieta en el país.

Las historietas editadas en Chile, de creación de autores locales o de origen extranjero, alcanzaron gran notoriedad en la sociedad chilena, lo que trajo aparejado un notable desarrollo de la industria editorial, proceso que tiene su apogeo en la década de 1960, hasta comienzos de la de 1970.

Materias: Artes gráficas
Palabras clave: Historietas - Monumento Nacional