Biblioteca Nacional incrementa sus colecciones con énfasis en diversidad de formatos

Adquisiciones 2014

Publicado el 17/03/2015
Durante 2014, fueron adquiridos manuscritos y cartas de escritores chilenos como Mariano Latorre, Gabriela Mistral y Miguel Arteche, fotografías patrimoniales, documentos de las épocas de la Colonia y la Independencia y partituras, entre otros objetos.

Una singular colección de 1687 fotografías patrimoniales, que registra desde 1909 distintos aspectos de la cultura tradicionalde la zona central de Chile -fiestas religiosas, el quehacer de cantoras y artistas de la greda, faenas agrícolas- se sumará desde este año al acervo del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Gracias al proceso anual de adquisiciones patrimoniales, este archivo recibirá además un valioso cuaderno manuscrito de versos, décimas y quintillas escrito en la ciudad de Vallenar por Anjel Díaz entre los años 1863 y 1923. Se trata de recopilaciones de décimas de otros folcloristas y escritos propios del autor, por lo que representa información de primera fuente de la obra de poetas populares de los siglos XIX y XX.

También en el ámbito de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional, cabe destacar las adquisiciones realizadas durante el año pasado por el Archivo Fotográfico. En primer lugar, 3000 negativos del fotógrafo y artista visual chileno Luis Prieto (1944-1995). Miembro de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), Prieto protagonizó la primera gran exposición individual de fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes. Sus sensibles fotografías urbanas en blanco y negro completarán la colección del siglo XX del Archivo, mientras que la colección general de los siglos XIX y XX se incrementó en 20.000 fotografías sobre distintas regiones de Chile (la mayoría provenientes del fondo de fotografía patrimonial Antonio Nebreda).

Asimismo, en el mes de diciembre de 2014 este Archivo recibió la colección fotográfica del pintor, dibujante y fotógrafo Carlos Dorlhiac (Burdeos 1880- Santiago 1973), que consta de 2.222 negativos en placas de vidrio, 1.436 negativos en soporte plástico, más 3.704 copias en papel (7.362 fotografías en total). Famoso por sus retratos de niños y sujetos populares, para su lente también posaron intelectuales como Pedro Prado y Gabriela Mistral. Su trabajo fotográfico fue desconocido hasta hace pocos años, donde se develó su extenso archivo, que usó profusamente para desarrollar su obra como pintor y dibujante.

Gracias a estas adquisiciones, el patrimonio fotográfico resguardado por la Biblioteca Nacional amplía períodos, temáticas y autores que son muy importantes para la investigación de nuestra historia.

Finalmente, el Archivo de Música de la Biblioteca verá aumentada su colección en más de 80 discos y vinilos de músicos chilenos.

Escritores chilenos

En el proceso 2014, fueron adquiridas también 25 cartas mecanografiadas y manuscritas de Gabriela Mistral a los escritores Humberto Díaz Casanueva y José Santos González Vera, que pasarán a la custodia del Archivo del Escritor.

Entre los documentos de escritores se encuentra además una colección de cartas y una fotografía autografiada inédita dePablo Neruda con su amigo, el también escritor Armando Benavente. Destaca además una serie de manuscritos de autores chilenos como Mariano Latorre (1886-1955), Antonio Acevedo (1886-1962) y Miguel Arteche (1926-2012).

Finalmente, este Archivo recibirá 28 documentos entre los que se incluyen cartas, crónicas, postales, fotografías y notas manuscritas del cronista Joaquín Edwards Bello (1887-1968), así como una bandeja de plata de grandes dimensiones, otorgada al escritor por el diario La Nación con ocasión del Premio Nacional de Literatura.

Estos documentos son un complemento a las colecciones bibliográficas de la Biblioteca, que gracias a este proceso de adquisiciones se verán incrementadas en más de mil títulos.

Las adquisiciones patrimoniales se desarrollan en el marco del plan de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca, denominado "Rescate de nuestro patrimonio bibliográfico". A través de la modalidad de convocatoria pública, se permite avanzar en el incremento de las colecciones patrimoniales y, al mismo tiempo, permitir la participación de la comunidad en el proceso de rescate y preservación del patrimonio. El detalle del proceso 2015 puede consultarse descargando el archivo adjunto.

Para la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, "cada proceso de adquisición patrimonial se asume como un desafío en términos de diversificar la riqueza de nuestras colecciones, y resguardar de la mejor forma posible un patrimonio que tiene valor para todos los chilenos".