La mítica editorial Nascimento llega a puerto en la Biblioteca Nacional

Exposición diciembre-marzo:

La mítica editorial Nascimento llega a puerto en la Biblioteca Nacional

Publicado el 04/12/2014
La Biblioteca Nacional de Chile, en conjunto con la Embajada de Portugal en Santiago de Chile y el Lectorado del Camões I.P., presentan la exposición "Nascimento, de mar a mar, una odisea editorial". Esta muestra es un homenaje al portugués Carlos George Nascimento (1885 - 1966), figura de extraordinario relieve para la edición y producción literaria chilena. La curatoria de la exposición está a cargo del grupo de comunicación chileno Dharma Comunicaciones.

La muestra acercará al público chileno a una visión más amplia de quién fue Carlos George Nascimento, en sus manifestaciones como ciudadano portugués en Chile, cuyos orígenes se sitúan en la isla de Corvo (Azores), y como editor visionario y promotor de la literatura chilena.

La exposición será inaugurada el día 10 de diciembre próximo, a las 19.00 hrs., en la Biblioteca Nacional de Chile por la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi Barrios, y el Señor Embajador de Portugal en Chile, Luis Lorvão. Luego de las autoridades, la nieta de Carlos George Nascimento, Ximena George-Nascimento, y Felipe Reyes, autor de la más reciente y completa biografía del ciudadano portugués titulada Nascimento, el editor de los chilenos, realizarán una presentación sobre la historia del editor.

Esta exhibición es de especial importancia para la Biblioteca Nacional, ya que en sus colecciones se puede encontrar la mayoría de los títulos publicados por la Editorial Nascimento. Gran parte de la compilación de letras chilenas de las primeras 8 décadas del siglo XX está formada por el trabajo editorial de Nascimento, a quien se debe un importante acercamiento y conocimiento de la bibliografía nacional.

Nascimento, un hombre, una editorial

Carlos George Nascimento fue el fundador de la editora "Nascimento" que, durante cerca de 70 años, tuvo un papel pionero, singular y decisivo en la publicación y divulgación de la obra de algunos de los más importantes escritores chilenos, entre los cuales están los premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y otros internacionalmente conocidos como Nicanor Parra. Como señala Felipe Reyes (cuya obra obtuvo el premio "Escrituras de la Memoria, Obra Inédita, 2013", otorgado por el Consejo de la Cultura), "en el momento del cierre de la editora Nascimento había publicado 35 de los 37 Premios Nacionales de Literatura chilena".

Los visitantes serán invitados a experimentar la "odisea editorial" de Nascimento recorriendo la Galería de Cristal y salas adyacentes. En estos lugares estarán expuestas fotografías de Carlos George Nascimento y de la editorial que fundó, además de primeras ediciones y antiguos ejemplares de libros que publicó, cartas y material de archivo del expolio familiar cedido para este evento por su nieta, Ximena George-Nascimento.

En los paneles de la exposición, concebidos y realizados por el grupo Dharma, se podrá seguir una línea de tiempo en la cual acontecimientos distintivos de la Historia de Chile, de Portugal y mundial se cruzan de una forma poéticamente sincrética con la historia personal de Carlos George Nascimento.

Este recorrido también pretende transportar al público "de mar a mar" a través de imágenes de la isla de Corvo, tierra madre de Nascimento, acompañadas por citas de la obra de Raul Brandão, As Ilhas Desconhecidas, relato de la vida del escritor en los archipiélagos de las Azores y de Madeira, entre junio y agosto de 1924.

Las fotografías expuestas son de la autoría del portugués Jorge Barros que ilustró, con piezas inéditas, el referido clásico de la literatura portuguesa de viajes. Serán también presentados trabajos del fotógrafo e ilustrador brasilero Pedro Hamdan.

El viaje propuesto por la exposición se completa con la exhibición de un extracto del documental del realizador portugués Gonçalo Tocha "É na Terra Não é na Lua" (2011), ganador de la IX edición del Festival DocLisboa. En este filme documental se realiza un paralelo cinematográfico a un diario de navegación en el cual se registran impresiones de partidas y regresos y que tiene como centro narrativo la isla volcánica de Corvo.

La exposición también cuenta con el generoso apoyo de la Municipalidad de Corvo, del Instituto Azoriano de Cultura y de la Biblioteca Pública y Archivo Regional João José da Graça-Horta.