RENACEN LOS JUEGOS FLORALES EN LA CIUDAD JARDÍN

A cien años de su creación:

RENACEN LOS JUEGOS FLORALES EN LA CIUDAD JARDÍN

Publicado el 16/06/2014
El Centro de Extensión del Senado de la República de Chile, la Universidad Viña del Mar, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación Cultural de Viña del Mar, abren la convocatoria a participar de una nueva versión de los Juegos Florales y Poéticos, como homenaje a Gabriela Mistral y también como una forma de recuperar nuestro patrimonio cultural. En esta nueva versión de la competencia participarán como jurado Raúl Zurita y Manuel Jofré Berríos junto con nuestra directora, Ana Tironi Barrios.

En diciembre del año 1914 se realizaron los importantes Juegos Florales y Poéticos en Santiago, resultando ganadora del máximo trofeo, "la Flor Natural", nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, con "Los sonetos de la muerte". En 1921 el ganador fue Pablo Neruda con "La canción de la fiesta".

Hoy, 100 años después de este hito, el Centro de Extensión del Senado de la República de Chile, la Universidad Viña del Mar, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación Cultural de Viña del Mar, convocan a una nueva versión de los Juegos Florales y Poéticos 2014. Este es un homenaje a Gabriela Mistral, que conmemora su aparición hace un siglo en los círculos literarios chilenos y es una también una forma de recuperar nuestro patrimonio cultural, artístico y literario a nivel nacional.

El Concurso Poético será oficialmente abierto el 15 de junio del año 2014 y se cierra la medianoche del 15 de agosto del 2014.

Puedes leer la convocatoria descargando el pdf en el siguiente enlace: Convocatoria

Sobre el jurado

Raúl Zurita Canessa, nacido en 1950, es Presidente del Jurado y egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María. Aprendió el italiano en su infancia y leyó La divina comedia en su lengua original. Recibió el Premio Nacional de Literatura (2000). Escritor desde 1970, publicó Purgatorio en 1979, Anteparaíso en 1982, y La vida nueva, en 1994, constituyentes de una trilogía. Estuvo detenido en el barco Maipo durante el golpe de estado. Participó en el colectivo CADA realizando acciones de arte durante la dictadura militar. Ha publicado 30 libros de poesía y ha sido traducido al inglés, francés, italiano, chino, bengalí, alemán y ruso. Recibió la beca Guggenheim en 1984 y el Premio Pablo Neruda en 1988. Profesor de la Universidad Diego Portales, ha sido profesor visitante de Tufts University y California State University. Su última obra es Zurita, poemario de 800 páginas, publicado por la Editorial de la UDP.

Manuel Jofré Berríos, Master of Arts (Carleton University, Ottawa, 1976) y Doctor of Philosophy (University of Toronto, Latin American Literature, 1981), ha publicado tres libros de poesía y veinte libros de ensayos sobre literatura. Ha sido profesor universitario e investigador en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador y Chile. Ha publicado libros sobre Pablo Neruda, Nicanor Parra, Juan Bosch, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, aparecidos en Canadá, México, Perú, República Dominicana, España y Chile. También ha publicado 120 artículos especializados dentro y fuera de Chile. Su especialidad es teoría literaria, pero también ha trabajado en comunicaciones y temas culturales. Profesor Titular y de excelencia en la Universidad de Chile, es actualmente profesor de la Universidad Viña del Mar.

Ana Tironi Barrios, Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Directora de la Biblioteca Nacional de Chile. Forma parte del equipo fundador del portal www.memoriachilena.cl. Entre los años 1997 y 2001, ejerció como gerente de programación del Canal Cultural ARTV y como productora general del programa La Belleza de Pensar. Cuenta con una vasta trayectoria como investigadora, la que se ha visto plasmada en las publicaciones: La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile durante los Años Treinta (SUR Editores, Santiago, 1981); La Cuestión Social en Chile, en El Pensamiento Social en Chile (Editorial Nuestra América, Santiago, 1985); Cartas de Ignacio Santa María a su hija Elisa (Editorial Universitaria, Santiago, 1991) y Joaquín Luco. Dos Historias de Una Vida (Editorial Hachette, Santiago, 1991).