Publicado el 06/05/2014
La Biblioteca Nacional y el Archivo de Música Popular del Instituto de Música de la Universidad Católica han organizado la Primera Jornada Nacional de Capacitación para Archivos Musicales y Sonoros de Chile, con el fin de potenciar el registro, control y difusión de fondos documentales y colecciones de documentos musicales (sonoros y audiovisuales) custodiados en Archivos, Bibliotecas, Centros de Documentación y colecciones particulares.

La Primera Jornada Nacional de Capacitación para Archivos Musicales y Sonoros de Chile está dirigida a quienes custodian y/o gestionan documentos musicales de cualquier tipo y soporte; y documentos sonoros en cualquier soporte y formato. Cuenta con cupo para 30 personas y la selección de participantes para los talleres y grupos se realizará en virtud de la disponibilidad de infraestructura y la conformación de equipos de trabajo eficientes. Se otorgarán 6 becas para los encargados que procedan de zonas extremas: NORTE y SUR.

Público objetivo:

a) Público General para participar de Conferencias de Invitados Internacionales.

b) Encargados o profesionales de Archivos, Centros de Documentación, Bibliotecas u otros que gestionen, organicen fondos o colecciones musicales y/o sonoros.

Programa:

La jornada se iniciará con un encuentro entre el 26 y el 30 de mayo de 2014, en el que se desarrollarán las siguientes actividades:

a) Conferencia de José Carlos Gosalvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.

b) Talleres:

o Gestión de Archivos Musicales por José Carlos Gosalvez.

o Descripción y catalogación de Fondos Documentales musicales de multi-tipología dictado por Cecilia Astudillo.

o Identificación y Gestión de Fondos y Colecciones dictado por Rodrigo Sandoval.

o Preservación de documentos sonoros y audiovisuales Gestión del Plan de Digitalización dictado por Francisco Miranda

c) Formación de talleres de trabajo en torno a los temas de los talleres.

La Jornada finalizará con un segundo encuentro entre el 27 y 31 octubre de 2014, en el que se desarrollarán las siguientes actividades:

a) Conferencia de Jon Bagués Director del Archivo Vasco de la Música Eresbil. Vicepresidente de AIBM --Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales.

b) Presentación y discusión de resultados del trabajo desarrollado por los distintos grupos durante el año.

c) El día 31 de octubre se desarrollará un plenario para abordar conclusiones y proyecciones.

Más información e inscripciones: capacitaciónarchivosmusicales@gmail.com