Consulta ciudadana para definir el futuro del Ministerio de Cultura

Anuncio:

Consulta ciudadana para definir el futuro del Ministerio de Cultura

Publicado el 15/04/2014
"Tu voz crea cultura", una iniciativa sin precedentes en Chile, busca recoger la opinión de la ciudadanía en la construcción de la ley que creará el Ministerio de Cultura. El proceso contempla encuentros con la ciudadanía, audiencias de la ministra de Cultura con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.

En una reunión efectuada en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el sábado 12 de abril, la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, Claudia Barattini dio la partida a esta consulta acompañada por el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Guillermo Teillier, el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Alan Trampe, y representantes del mundo de la cultura.

"Hoy abrimos una consulta ciudadana inédita en nuestra historia legislativa", expresó la ministra Barattini, en un ambiente donde el diálogo fue la tónica. De esta manera, la comunidad puede intervenir a través del sitio web http://consultaley.cultura.gob.cl/, que permite una discusión en línea sobre el proyecto de ley del nuevo Ministerio de Cultura.

Además, estuvieron presentes en el encuentro Lilia Concha, subdirectora de Cultura, Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, y Ana Carolina Arriagada, directora del CNCA de la Región Metropolitana.

"Tenemos el compromiso de programa de la Presidenta Bachelet de presentar antes del 21 de mayo una indicación sustitutiva del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Nos ha parecido muy importante, no obstante el breve tiempo que tenemos, lanzar hoy esta consulta que es una experiencia bastante inédita en los procesos legislativos de escuchar a los distintos sectores de las artes, de la cultura, del patrimonio y a los trabajadores de los organismos también involucrados en esta institución cultural", explicó la ministra.

Y agregó que: "Hemos establecido un programa amplio de consultas en todas las regiones del país, que van a liderar los directores regionales, y además un foro on-line constituido a través de 22 preguntas centrales que articularán el proyecto de Ley que sustituirá al proyecto que actualmente yace en el Congreso".

La reunión fue marcada por un claro espíritu de colaboración y apoyo a la iniciativa, partiendo por el anfitrión, Alan Trampe, director de la Dibam, quien fue enfático en decir que este es el mejor momento para crear un Ministerio de la Cultura. "Existe consenso técnico, político y social para que, trabajando en conjunto, se consiga un mejoramiento a nuestra institucionalidad cultural y patrimonial", señaló.

En tanto, el diputado Teillier expresó que: "Vamos a tener una leal colaboración con la ministra, con el Gobierno y con el proyecto. Tengo mucha esperanza en este proceso que se inicia. Esperamos cumplir entre todos lo mejor posible la gran expectativa que se ha generado en torno a este proyecto". Conjuntamente, manifestó el gran valor que significa la participación de los trabajadores en este proceso. "La ministra ha dicho que se va a escuchar a los trabajadores y sus representantes y me parece novedoso que un ministro diga eso en primer lugar, porque una de las cosas que cuesta al discutir un proyecto de Ley es que se defiendan los derechos de los trabajadores".

El envío del nuevo proyecto de ley que crea esta institucionalidad cultural viene a modificar el que se encuentra en el Parlamento desde 2013. El desafío del proceso es ampliar la participación ciudadana e ir avanzando en la gran meta de democratizar la cultura.

"Hoy existe una verdadera voluntad presidencial de sacar adelante este proyecto de ley, cosa que no sucedió en la administración anterior. Con la ventaja adicional que ahora se trata de un proyecto participativo, plural, hecho con la ciudadanía y no de arriba hacia abajo", señaló la ministra Barattini.

Las voces de los ciudadanos: un aporte fundamental

Una de las modalidades que contempla la consulta son los "Encuentros con la ciudadanía", que se están desarrollando desde el 10 al 16 de abril, en las quince regiones del país. Estas citas son lideradas por los directores de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes (CRCA), quienes tienen la misión de exponer los principales puntos del nuevo proyecto de ley y recoger opiniones de los participantes, entre ellos, creadores y mediadores culturales, autoridades, ONGs y medios de comunicación.

Al mismo tiempo, la ministra de Cultura sostendrá audiencias con asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural. La secretaria de Estado se reunirá con las directivas de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura (Anfucultura), Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, para informarse personalmente de las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la cultura.

Además se abrió un foro-debate en el sitio web del CNCA http://consultaley.cultura.gob.cl/ que permite una discusión en línea sobre el proyecto de ley. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.