Nuevos escritores chilenos para jóvenes y niños

Primera tertulia lectora:

Nuevos escritores chilenos para jóvenes y niños

Publicado el 08/04/2014
Este martes 8 de abril, a las 18.30 horas, se realizará la primera charla sobre lectura y lectores del año 2014 en la Biblioteca Nacional. En este primer encuentro se conversará sobre la nueva camada de escritores de literatura infantil y juvenil que está naciendo en Chile. Los invitados de esta tertulia son los escritores Francisca Cortés, Marcelo Simonetti y Marcelo Guajardo.

Cada 2 de abril el Consejo Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil. Esta celebración ha cobrado cada vez más fuerza, demostrando la importancia que tiene en nuestra sociedad la literatura dirigida a los más pequeños y a los no tan chicos.

Para dialogar sobre este y otros temas vinculados a la lectura, el Colegio de Bibliotecarios y la Biblioteca Nacional han organizado el ciclo de charlas "Tertulias lectoras", que se realizará una vez al mes hasta diciembre de este año. En esta primera tertulia y en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil, conversaremos sobre los nuevos escritores chilenos para jóvenes y niños.

Los invitados en esta ocasión son tres connotados escritores jóvenes, que escriben para este segmento de nuestra población:

Francisca Cortés Guarachi es Diseñadora Integral de la Universidad Católica de Chile. Como profesional se ha dedicado entre otras cosas al diseño editorial, lo que la llevó a generar autoencargos en esta línea, escribiendo e ilustrando sus propios textos. De esta manera nació su primera novela infantil: La Maravillosa Macedonia, publicada con el sello Alfaguara. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto literario y diversos proyectos de ilustración.

Marcelo Simonetti debuta oficialmente en el panorama literario ganando el Concurso de Cuentos de La Felguera (Asturias/España/1999), el más antiguo de habla hispana, con su relato "El Umbral". Tres años más tarde publica "El Abanico de Madame Czechowska" (Editorial Alfaguara), volumen que incluye "El Umbral", y que ganó el Premio Municipalidad de Santiago 2003, a las mejores obras editadas el año anterior en el género cuento. En 2005, su primera novela, "La traición de Borges", obtuvo el Premio Casa de América y fue publicada por la editorial Lengua de Trapo cosechando excelentes críticas en Babelia, suplemento literario de El País, y El Cultural, del diario El Mundo.

Periodista de profesión, se desempeñó durante años como periodista deportivo antes de ser redactor y columnista de la Revista Sábado de El Mercurio. También fue editor del área de reportajes en TVN y actualmente escribe en Revista Caras. A la par ha trabajado en la escritura de guiones y como docente en las universidades Católica, Adolfo Ibáñez y FinisTerrae, en las escuelas de periodismo y literatura. Durante 2005 formó parte del taller de dramaturgia para escritores convocado por Juan Radrigán. En 2009 publicó la novela El fotógrafo de Dios, y el mismo año estrenó su primera y única obra de teatro en condición de dramaturgo: La gran noche (dirigida por Paly García, con Benjamín Vicuña como actor).

Tito es su primera novela en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. En la cual el protagonista mira con extrañeza el mundo de los adultos, esos insólitos humanos que se besan en la boca y trabajan sin parar. Mientras ellos viven sus vidas, Tito solo quiere lograr la victoria con su equipo de fútbol, Los Ángeles Rojos. Pero para eso hay que recorrer un largo camino, porque como dice la vieja máxima: "Los muchachos ganan partidos, pero los hombres ganan campeonatos".

Marcelo Guajardo Thomas es un poeta nacido en Santiago de Chile (1977); autor del libro "Teseo en el mar de Cartagena" (Ediciones del Temple, 2001). Autor de micro-ediciones de más de una decena de poemarios que se gestaron, auto-publicaron y distribuyeron, casi de mano en mano, a partir del año 2002, las que felizmente fueron publicadas por Das Kapital Ediciones en el libro "Un momento propicio para el exilio. Poesía reunida (2002-2010)"; obra que cristaliza el prolongado e interesante trabajo de Marcelo Guajardo.

Con "La bicicleta mágica de Sergio Krumm", el escritor ganó el Premio El Barco de Vapor 2013. La novela se basa en la desaparición del ciclista Sergio Tormen, en 1974, y en el triunfo de su hermano Peter en la Vuelta Chile de 1987. "Me pareció que la historia no era solamente una victoria deportiva, sino que un triunfo del alma humana sobre la muerte", ha dicho Guajardo.

Los esperamos, entonces, este martes 8, a las 18.30 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional para conversar sobre los jóvenes y sus libros.