Realiza tu práctica o pasantía en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile

Se abrieron postulaciones:

Publicado el 26/03/2014
Invitamos a egresados o estudiantes de nivel superior de Archivística, Música, Musicología, Conservación/restauración o Bibliotecología, a realizar su práctica profesional o una pasantía en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Las principales líneas de trabajo y los perfiles para cada una de ellas son:

1.- Descripción, Clasificación y Ordenación de Fondos documentales de compositores chilenos, y de Colecciones de Discos de victrola (acetatos), Vinilos, y partituras de 1900.

Objetivo: Avanzar en el procesamiento de los acervos, que se encuentra en diversos soportes.

Perfil del postulante: Estudiantes y egresados de las carreras de Archivística, Música o Musicología con conocimientos básicos de:

a.- lectura musical o con experiencia musical en bandas, conjuntos, coros, orquestas, etc.

2.- Confección de cuadro de clasificación y guía del Archivo de Música

Perfil de los postulantes: Estudiantes y egresados de Archivística.

3.- Catalogación de partituras

Objetivo: Actualizar en el Catálogo Aleph el Fondo de Propiedad Intelectual para aumentar el acceso al público.

Perfil de los postulante: Estudiantes y egresados de las carreras de Bibliotecología, Archivística con conocimientos básicos de:

b.- estilos y/o tendencias dentro de la música popular y sus principales representantes en Chile.

4. Catalogación de colección de Recortes de periódico

Objetivo: Avanzar en el procesamiento de esta valiosas colecciones, que se encuentra en soporte papel

Perfil del postulante: Estudiantes y egresados de las carreras de Bibliotecología con conocimientos básicos de:

5. Conservación preventiva de material sonoro (discos de vinilo y acetato, cintas reel, casetes).

6. Conservación preventiva y restauración de materiales en soporte papel (obras planas o encuadernadas).

Perfil del postulante: Egresado o estudiante superior de carrera de conservación/restauración y haber realizado curso de conservación de papel.

A los postulantes pre-seleccionados se les llamará a una previamente tener una conversación con la jefa del Archivo de Música y realizar una visita a este y se discutirán los contenidos y los términos administrativos de la pasantía.

De ser aceptado como pasante, éste se reunirá con su tutor para afinar el plan de trabajo.

Documentación requerida para las prácticas:

Ensayo señalando objetivos e interés por la práctica (400 palabras). Se aconseja previamente tener una conversación con la jefa del Archivo de Música y realizar una visita a este.

Concentración de notas

Malla curricular

Carta del Jefe de carrera de la institución patrocinadora (incluyendo que se cuenta con seguro contra accidentes)

Pauta de evaluación de práctica

En el caso de ser aceptado como practicante, éste deberá reunirse con su tutor para afinar el plan de trabajo.

Requisitos para pasantías

A los postulantes se les llamará a una entrevista previa con la Jefa del Archivo de Música y se les realizará una visita guiada por este.

Posteriormente a los postulantes pre-seleccionados deben comunicarse con la encargada de prácticas y pasantías de la Biblioteca Nacional. En el caso, de los postulantes de regiones y del extranjero se realizarán entrevistas vía teléfono o por otro medio, como Skype.

Formularios de postulación