La Revista Índice y la Biblioteca Nacional

Conferencia Bicentenario:

La Revista Índice y la Biblioteca Nacional

Publicado el 12/12/2013
El poeta y ensayista chileno Pedro Lastra fue el encargado de la última jornada del ciclo de conferencias "Biblioteca Nacional: Patrimonio Republicano de Chile" de 2013. Esta vez el tema de la conferencia fue la relación que existió entre la Revista Índice y la Biblioteca Nacional. La actividad se realizó el martes 17 de diciembre en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, a las 19.30 horas.

Entre abril de 1930 y febrero de 1932 aparecieron los catorce números de la revista Índice, dirigida por el escritor venezolano Mariano Picón Salas, exiliado en Chile, y en la que colaboraron con gran regularidad los más destacados intelectuales de la generación de 1920.

El momento histórico en que esa publicación se constituyó en una especie de mirador de la realidad chilena e hispanoamericana no era especialmente favorable para tales realizaciones, en la que la dimensión critica, si no frontal ante la dictadura de Ibáñez, no estuvo ausente en el trato de algunos asuntos de variado interés y urgencias nacionales.

Durante ese período la Biblioteca Nacional fue la institución que acogió y centralizó las tareas del grupo y permitió la difusión de su quehacer, dirigido principalmente por jóvenes personalidades vinculadas a esta institución, como el propio Picón Salas y Raúl Silva Castro. También participaron otros importantes intelectuales muy cercanos a ellos, como Ricardo A. Latcham, Eugenio González, Juan Gómez Millas, Manuel Rojas, Amanda Labarca, Domingo Melfi, Olga Poblete y muchas otras figuras de ese tiempo.

Ayer, Pedro Lastra hizo una relectura del variado en interesante contenido de ÍNDICE, lo que resultó motivador, e incluso sorprendente para el público que asistió a la charla, por el alcance de esa visión crítica de una realidad del pasado, no del todo superado hasta hoy.

Sobre Pedro Lastra

Pedro Lastra es un poeta y ensayista chileno, nacido en Quillota en 1932. Durante su carrera ha hecho crítica literaria en el diario La Discusión, de Chillán, fue asesor literario de la Editorial Universitaria, director de la colección Letras de América y profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nueva York, Stony Brook. Allí enseñó durante más de veinte años. Además, es profesor honorario de la de San Marcos de Lima y Mayor de San Andrés en La Paz.

Entre sus estudios sobre la literatura chilena e hispanoamericana figuran "El cuento hispanoamericano del siglo XIX" y "Relecturas hispanoamericanas" entre otros. En poesía podemos destacar "Traslado a la mañana" y "Noticias del extranjero", además de varias antologías poéticas.