Biblioteca Nacional presentó plan maestro para modernizar y ampliar sus instalaciones

Publicado el 09/12/2013
Plan Maestro es un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile que facilitará la toma de decisiones para el desarrollo de la planta física de la biblioteca en los próximos años. Dicho estudio, encargado por la misma Biblioteca Nacional, fue presentado el martes 10 de diciembre a las 19.30 horas en la sala Ercilla.

El aniversario número 200 de la Biblioteca y el primer centenario de su actual edificio, sumados a la permanente necesidad de ofrecer cada vez mejores y renovados servicios a la comunidad, jugaron un rol fundamental para que la Biblioteca Nacional solicitara la elaboración de un plan maestro.

El estudio, solicitado a la Dirección de Extensión y Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos, DESE, de la Universidad Católica, se ha entendido como un instrumento capaz de facilitar la toma de decisiones en torno al desarrollo de la planta física de la Biblioteca Nacional en un futuro cercano y también en el largo plazo.

Las alternativas que el plan maestro propone pueden explicase en una serie de niveles diversos. Estos van desde una apropiada conservación de un edificio patrimonial hasta creación de nuevas condiciones de habitabilidad para el trabajo, en el contexto de estándares contemporáneos.

Estas alternativas enfrentan también el desafío de responder a las necesidades de crecimiento de una institución bicentenaria y su necesidad de asumir un rol de importancia en la comunidad nacional y metropolitana, en el horizonte de un nuevo siglo que se inicia.

La presentación del Plan Maestro comenzó con la charla del arquitecto Fernando Pérez, Jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC, y luego se unieron a la conversación Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos, quienes dialogaron sobre las implicancias de este plan de desarrollo.