Película basada en la vida de Manuel Rojas se presenta en la sala América

De Pablo Vial:

Película basada en la vida de Manuel Rojas se presenta en la sala América

Publicado el 28/11/2013
"Cuando se espera el sueño", película basada en pasajes de la vida del escritor Manuel Rojas y en su cuento "Pancho Rojas", se presentará el próximo miércoles 4 de Diciembre, a las 19:30 hrs. en la sala América de la Biblioteca Nacional.

El miércoles 4 de diciembre se estrenará en la Biblioteca Nacional el filme "Cuando se espera el sueño", de Pablo Vial. La obra, inspirada en el cuento de carácter autobiográfico "Pancho Rojas" y en la vida de Manuel Rojas junto a sus hijos, será presentada por su propio director y guionista, ocasión en la que además los asistentes podrán sostener una conversación con él.

Sobre la inspiración que llevó a Pablo Vial a hacer un proyecto audiovisual sobre el autor de Hijo de ladrón y Vaso de leche, él mismo nos cuenta: "Manuel Rojas es uno de los autores cuya vida y obra están vinculadas de una manera tan espontánea y poco elaborada, como la escritura misma de los textos, los cuales al leerlos transmiten una realidad dura", y luego agrega: "entonces, sobre la pregunta de qué aspectos del cuento me motivaron, llevados al cine, son los planos narrativos posibles que se juntan: por una parte, la realidad dura o autobiográfica; por el otro, la ficción de la creación literaria (que se da al mismo tiempo que los sucesos reales); y, finalmente o en principio, el relato de la memoria, cuando la historia es recordada y convocada desde el presente por una de sus protagonistas, María Eugenia Rojas, hija mayor del escritor".

En esta segunda cinta de Pablo Vial, el papel de Manuel Rojas es interpretado por el conocido actor de cine, teatro y TV: Alvaro Rudolphy. El guión del cortometraje se basa en la historia de un queltehue que el escritor mantiene cautivo en su casa, situación a partir de la cual se construye una metáfora y una reflexión en torno a la libertad de todos los seres.

Por qué Pancho Rojas

Toda la obra de Manuel Rojas tiene fuertes rasgos autobiográficos. El mismo autor fue protagonista de aventuras como atravesar la cordillera de Los Andes a pie por el Cajón del Maipo, desempeñó múltiples oficios en su vida, como apuntador de teatro, cuidador de faluchos (lanchas) en Valparaíso, obrero y viajero incansable; experiencias que quedaron plasmadas en textos como A pie por Chile y Lanchas en la bahía. Sin embargo es en "Pancho Rojas" donde esta autobiografía es más clara.

Sobre esto, Pablo Vial nos explica: "Conocí a un profesor de literatura de la Universidad de Chile que desarrollaba justamente una cátedra sobre Rojas, con quien hicimos amistad, le mostré mi obra anterior y me mencionó el cuento "Pancho Rojas". Tiempo más tarde, cuando conocí a María Eugenia Rojas, la primogénita del autor, ella me dijo que si quería una obra en la que se viera expresado de manera más prístina el pensamiento y filosofía de su padre, esta era el cuento "Pancho Rojas".

Están todos invitados, entonces, a la presentación de "Cuando se espera el sueño", película que expone en clave cinematográfica la vida de Manuel Rojas. La cita es el miércoles 4 de diciembre, a las 19.30 horas, en la sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650). Luego de la presentación y de la charla con Pablo Vial se realizará un vino de honor.

Para quienes no puedan asistir el día del estreno, se efectuará una segunda función, el día jueves 5 de diciembre a las 19.30 horas, en la sala América.