En terreno, documentales de Patrimonio Inmaterial

Publicado el 31/12/2013
Todos los lunes de enero, a las 19.00 hrs., la Biblioteca Nacional exhibirá documentales que reflexionan sobre tradiciones que se desarrollan en diversas geografías y contextos socioculturales de nuestro país. El ciclo se realizará en la sala América y tiene entrada liberada.

El programa incluye siete documentales realizados en distintos lugares de Chile, que se sumergen en la vida y costumbres de sus habitantes.

El ciclo contempla la participación de algunos realizadores de los documentales, quienes conversarán con el público acerca de tradiciones populares, comunidades, sus vivencias al interior de éstas, entre otros variados temas de interés patrimonial.

Lunes 6

Pascua de Negros: en el Pueblo de la Tirana

52 minutos/2001

Después de tres años de investigación iniciada en enero de 1996, el Área de Patrimonio del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presenta el documental "Pascua de Negros: en el Pueblo de la Tirana". La producción que expone los procesos de permanentes cambios a que se ve enfrentado un sistema festivo/ceremonial que conforman la identidad local de un pueblo de la pampa, casi olvidado. El documental es un relato parcial apoyado en las percepciones y convicciones de los lugareños y depositarios de la fe y la cultura populares, quienes, frente a la intromisión de protagonista afuerinos, muchas veces ven amenazadas sus formas de participación y pertenencia cultural.

Lunes 13

Huerta de Maule: Fiesta a San Francisco de Asís

26 minutos/2007

En Huerta de Maule, localidad situada en la comuna de San Javier, cada 4 de octubre se realiza la Fiesta a San Francisco de Asís. Allí participa masivamente la población campesina haciendo gala de sus tradiciones huasas, fruto de la mezcla entre las culturas de nuestros ancestros indígenas y la del invasor español.

Isla de Maipo: Fiesta de la Virgen

39 minutos/2005

Esta obra retrata la forma que asume la devoción popular de los habitantes de Isla de Maipo en torno a la imagen de la Virgen de la Merced, patrona del pueblo desde el siglo XIX. El documental. Centrado en una de las mayores celebraciones religiosas de la Región Metropolitana, destaca de modo particular la relación entre la historia del lugar, la festividad y los poderes de la imagen, constituyéndose como un elemento representativo de su identidad. La fiesta es un notable caso de sincretismo en que se combina la ancestral cultural huasa y elementos icónicos del oriente asiático, evidenciando un proceso de cambio y reinterpretación de tradición aún más antigua de los bailes chinos.

Lunes 20:

Lora: El Baile de los Negros

46 minutos/2005

"Baile de los Negros" es la denominación popular que recibe el conjunto de expresiones rituales que actualmente componen la Fiesta de la Virgen del Rosario, en la zona del Valle del Mataquito, región del Maule. La música y la danza desplegadas en la fiesta son de marcados antecedentes promaucaes y constituyen la última expresión de su género, el cual hasta finales del siglo XIX se encontraba ampliamente extendido en la zona central de Chile. Hoy, este baile endémico de la localidad de Lora, representa un invaluable patrimonio cultural.

Nirivilo: La Virgen Campesina

25 minutos/2006

En Nirivilo, comuna de San Javier, Región dek Maule, al igual que en gran parte de la zona central de Chile, los campos cultivados y el bosque nativo han desaparecido, siendo reemplazados por el cultivo y el bosque nativo han desaparecido, siendo reemplazados por el monocultivo forestal destinado a la industria de la celulosa y el papel. Pese a los cambios culturales y a la acelerada migración a las ciudades, que ha despoblado los campos, nuestro pueblo se esfuerza por conservar sus raíces, hecho que se refleja en la celebración anual de fiesta de la Virgen Campesina de Nirivilo, patrona de la localidad.

Lunes 27:

Azapa: Fiesta para los Muertos

30 minutos/2005

En el extremo norte de Chile, a 14 km al interior de Arica, se encuentra San Miguel de Azapa, importante poblado de origen prehispánico en el que han tenido asentamiento diversas culturas. Su cementerio, con dos mil quinientos años de antigüedad, es hoy escenario de una práctica ritual funeraria que desde mediados del siglo XX, tiene lugar cada 1° de noviembre. Hasta allí acuden los deudos para compartir con sus difuntos, ofreciéndoles comida, bebida, flores y música. La creencia en la vida después de la vida, da curso en esta localidad a una singular celebración, donde reina la exuberancia y el despilfarro como una manera distinta de relacionarse con el misterio de la muerte.

Cajón del Maipo: El Canto del Cajón

42 minutos/2007

En el Cajón del Maipo era característico encontrar prácticas asociadas a labores productivas agrícolas, ganaderas y mineras, como las tradiciones orales de cantores y poetas populares. Pero la migración, el decaimiento de las actividades agrícolas y ganaderas, la modernización de la minería y el creciente desarrollo de una economía de servicios han traído consigo la pérdida de tradiciones y la desaparición de aquellos hombres y mujeres cultores de la música tradicional. Este documental retrata a hombres y mujeres de nuestra tierra que mantienen aún en pie sus tradiciones musicales en un contexto de cambio y modernización.