Pasar al contenido principal

Biblioteca Arguedas

La Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas nace en 1988 gracias a un distinguido grupo de intelectuales e investigadores chilenos, como José Bengoa, Sonia Montecino y Ximena Aranda, entre otros, y liderados por Rafael Baraona Lagos, quienes preveían la necesidad de contar en Chile con un centro bibliográfico especializado en el espacio rural, sus tradiciones y sus valores.

Viticultura chilena, reforma agraria y mundo indígena son algunas de sus principales temáticas, las que se abordan desde diversas disciplinas incorporando aspectos sociales, culturales, económicos, literarios y antropológicos, todos ellos representados en el nombre del intelectual peruano José María Arguedas (1911-1969).

A partir del año 1993 es parte de la Biblioteca Nacional de Chile y desde 2014 integra el Centro de Patrimonio Inmaterial, Indígena y Rural.

Actualmente esta unidad lidera el trabajo de valoración del patrimonio vitivinícola chileno, asumido en 2012 por la Biblioteca Nacional de Chile, con el fin de levantar su postulación a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dirección: Moneda 650, tercer piso, Santiago, Chile. Fono: (56-2) 23605228. E-Mail: arguedas@bibliotecanacional.cl.

Galería