Pasar al contenido principal

LANZAMIENTO CONCURSO DE CUENTOS "HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA" Y HOMENAJE A ORESTE PLATH

Lanzamiento
21 Mar 2013
23:00 - 01:00
Libertador Bernardo O'Higgins 651, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
El reconocido folklorólogo chileno será homenajeado el día de la premiación 2012 y el lanzamiento de la versión 2013 del concurso de cuentos y poesía financiado por el ministerio de Agricultura y desarrollado por Fucoa (Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro).

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE 2013- Este jueves 21 de marzo se llevará a cabo la premiación de la versión 2012 del Concurso de cuentos y poesía, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura de Agro (FUCOA). En la ocasión también se lanzará la versión 2013 de este concurso, a la vez que se realizará un homenaje al destacado folklorólogo chileno Oreste Plath.

Para FUCOA es muy importante reconocer la labor de Plath, quien compartiera los mismos intereses de la fundación: la vida rural, las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas de quienes viven en las zonas apartadas del país. La fundación, además, agradece la labor de su hija, Karen Plath Müller Turina, quien ha tomado la importante labor de difundir y editar la obra de su padre entre las nuevas generaciones.

Se premia en Santiago a quienes obtuvieron los primeros lugares nacionales en cada una de las categorías: "Historias campesinas" (cuentos escritos por adultos), "Me lo contó mi abuelito" (cuentos escritos por niños y jóvenes hasta 18 años) y "Poesía del mundo rural" (poemas escritos por adultos).

El concurso tiene 20 años de trayectoria y convoca a personas de cada región del país para que participen con relatos y poemas en torno a la temática de mundo rural, las tradiciones y costumbres del campo y de los pueblos chilenos. Todos los cuentos recibidos son entregados al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Los cuentos se reciben vía página web: www.concursocuentos.cl y por correo tradicional y cada año se reciben más de 1500 cuentos.

Magallanes sorprendió obteniendo dos premios nacionales:

"Abuelo de la nada", de María Antonieta Barrientos Bahamonde (46 años).

"La Punta Gusano", de Gustavo Adolfo Soto Anguita (4° básico) (Mención especial "Pueblos Originarios").