Memoria cotidiana en movimiento

La Biblioteca Nacional celebró por primera vez el cine casero

En la Sala América se realizó la gran fiesta del cine casero con talleres, conversatorios y proyecciones.

13/09/2016

Fuente: Biblioteca Nacional

El Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional fue creado en junio del año 2014. Gracias a su labor se ha preservado una gran cantidad de material en diversos formatos con programas de conservación, digitalización y acceso. Una de las colecciones valiosas que posee la institución es la de películas caseras (en formatos de cine de 8mm, Súper 8 y 9.5 mm.). Se comenzó a trabajar en ellas en el año 2016, en el marco del programa de intercambio MIAP APEX con la Universidad de Nueva York y a partir de esta experiencia, la institución se motivó para realizar la celebración del Día del Cine Casero/Home Movie Day.

Para Soledad Abarca, Jefa del Archivo Audiovisual, "los resultados de este encuentro fueron muy gratificantes para el equipo, ya que se logró el objetivo de realizar la inspección de materiales traídos por los asistentes y la proyección de películas de 8mm en vivo con los proyectores originales de la época. Asimismo, se dialogó con las personas, se entregó información técnica y se mostraron objetos como proyectores y cámaras en una exposición que acompañó a la actividad".

Cabe destacar que se recibieron materiales de todo Chile y algunos contaron con el relato de los asistentes. Fue el caso de Cecilia Astudillo, quien mostró la luna de miel de sus padres, imágenes del norte de Chile y otros interesantes registros. Por su parte, Roberto Aguirre relató el matrimonio de sus padres que se realizó en Lima a principios de los 60' y Javiera Menchaca mostró varios asados y fiestas familiares en el sector de Tomé. Notable fue la participación de Cristobal Segura, quien viajó siempre con su cámara y compartió fragmentos de sus "pololeos" en el Parque Forestal y de sus vacaciones en Angol, Panguipulli, Coyhaique y Arica. Además, contó detalles de cómo filmaba y enviaba los rollos a Panamá para obtener las maravillosas imágenes que se exhibieron.

Durante las proyecciones se contó con la participación del Sub Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, quien destacó la misión de la institución en torno al patrimonio audiovisual y el compromiso de custodiar y dar acceso a este tipo de materiales como fuentes de la memoria colectiva de nuestro país.

El cierre magistral de esta fiesta fue la Mesa de Conversación en la que se contó con la destacada pionera de restauración fílmica en Chile, Carmen Brito, quien hizo un recorrido por su extensa carrera de restauración y, principalmente, en la educación sobre la preservación de film. A continuación, Diego Olivares hizo un interesante y entretenido recorrido sobre la historia de su colección y sobre las motivaciones que lo llevaron a donar este importante acervo de 300 rollos a la Biblioteca Nacional. Finalmente, Jeannette Garcés mostró el trabajo del Archivo Audiovisual y las perspectivas de esta pequeña y nueva unidad que ha realizado un gran trabajo de recuperación en sus, apenas, dos años de existencia. La jornada terminó con diversos registros que ya están digitalizados y que, prontamente,se podrán acceder a través de la Biblioteca Nacional Digital.

Consultas al mail: archivo.audiovisual@bibliotecanacional.cl por posibles donaciones y consultas técnicas.

Video: https://www.facebook.com/BibliotecaNacionaldeChile/?fref=ts

Adjuntamos el tríptico informativo sobre cómo cuidar las películas caseras.

Recursos adicionales

Tríptico1
Tríptico1
2864.8kb
Tríptico2
Tríptico2
1789.7kb
Materias: Cine y vídeo
Palabras clave: Archivo audiovisual
readspeaker